Operación Triunfo va marcar un abans i un després tan en la televisió com a la indústria discogràfica a Espanya.
Forma part de la memòria col·lectiva els diferents moments de la primera edició en què la anomenada Rosa d'Espanya es proclamà guanyadora i representant del país al festival d'Eurovisiór, en què el David Bisbal i la Chenoa tenien alguna cosa més que amistat iel David Bustamante plorava dia si dia també.
Ara aquella primera edició queda més aviat bastant lluny, deu anys més tard, Operación Triunfo acaba d'arribar a la vuitena edició de mà de la Pilar Rubio, en lloc del Jesús Vázquez, però les audiències i les crítiques fan que el programa tan triomfador en els seus inicis no es vegi amb un bon futur . Les audiències arriben tan sols arriben al 17 % quan a la seva primera edició s'arribava a la xifra astrònomica de 46 % i amb les col·laboracions del publicista Risto Mejide durant les últimes edicions a Telecinco s'arribava al 37% de share.
Però després de 10 anys les coses han canviat: Telecinco va deixar de banda la banda més musical i va tornar el concurs en un reality més dels tants que fa la cadena, més polèmic amb intervencions del jurat, i amb el reciclatge en la resta de programes de la cadena.
Pilar Rubio, presentadora omnipresent de Telecinco, tampoc surt bé de les crítiques dels diferents mitjans del país: Mònica Planas del diari Ara deia que "ja la podrien nominar". Els tres presentadors - Carlos Lozano, Jesús Vázquez i Pilar Rubio- han marcat estils molt diferents al programa i sembla que els seguidors del reality no estan gaire contents amb la substituta de Vázquez.
Ja veurem com acaba el programa que tantes alegries va donar a TVE, i que potser als de Telecinco els hi està començant a donar algun mal de cap.
sábado, 29 de enero de 2011
miércoles, 12 de enero de 2011
Estudiar en una biblioteca, cada vez más dificil
Pasear por la biblioteca es lo único que puede hacer en esas instalaciones. En épocas de examenes se inundan de cerebros agitados que tienen que aprender la lección pero muchas veces por no decir siempre sillas y mesas son insuficientes para todos los estudiantes que quieren estudiar en la biblioteca.
El año pasado, en plena selectividad, me encontré en una situación digna de serie de televisión o de cualquier reportaje totalmente dramatista.
La biblioteca de la Sagrada Família de Barcelona (biblioteca donde encontrar un sitio está considerado un gran reto) acababa de cerrar sus puertas. La sala nocturna que está situado en el mismo edificio abría sus puertas para que todos aquellos que quisieran seguir estudiando pudieran hacerlo en esas mismas instalaciones. Para empezar, al abrirse las puertas, me sorprendí de lo que había allí dentro, exactamente de lo que no había.
Mesas de diferentes formas y medidas, no muchas por eso, y más bien pocas sillas. No más de 30 lugares disponibles para las más de 50 personas que se agolpaban en la puerta. La sala, totalmente desaprovechada, se llenó tan solo abrir sus puertas y muchas personas se quedaron sin sitio sin saber que hacer, muchas optaron por irse a casa, otros en cambio optaron por el suelo. El problema estuvo cuando después de un par de horas decidimos salir fuera a tomar un poco el aire (llevabamos todo el dia en la biblioteca) y comer algo. Salimos y nos sentamos en unos bancos enfrente de la biblioteca, cuando desde allí que se podía ver todo el interior de la sala, en menos de un par de minutos, vimos como cuatro personas cogían nuestras cosas las tiraban al suelo y se sentaban en nuestro lugar. Nosotros fuimos corriendo, pero llegamos a la decisión de que esperaríamos un momento ya que otros compañeros en otra mesa estaban a punto de abandonar la biblioteca. Pero los gritos rompiendo el silencio no faltaron. Con más personas, fuimos a reclamar lo que nos sucedía a las personas encargadas de ello, pero estos dijeron que al faltar una normativa no podían hacer nada al respeto.
Desde aquel día mi rabia hacia las bibliotecas de Barcelona en época de exámenes va en augmento. Las únicas posibilidades de encontrar lugar en bibliotecas se reducen a las bibliotecas universitarias que aportan tranquilidad y lugar siempre que acudas.
Las Bibliotecas de Barcelona defraudan, y cada vez más son más los que lo piensan.
¿Cómo puede ser que una ciudad tan grande no pueda disfrutar de unas instalaciones bibliotecarias como le tocaría?
Realmente, cualquier persona que acuda a cualquier biblioteca de Barcelona (excepto algunos casos) puede ver como el espacio está tan desaprovechado. Los estudiantes de la ciudad tendríamos que pedir mejoras en las bibliotecas, pedir ampliación de horarios, silencio (por parte tanto de bibliotecarios como por parte de usuarios), es decir una mejora general del servicio.
En especial, me gustaría destacar casos muy concretos: El caso del desaprovecho de espacio en la biblioteca de la Sagrada Família y por otro lado, el ruido espantoso por parte de muchos usuarios de la biblioteca Sofia Barat. Por otro lado en cambio, me gustaría destacar la excelencia de la biblioteca Xavier Benguerel, una de las mejores bibliotecas de toda la ciudad, en la que se puede disfrutar tanto de silencio como de espacio para todos.
Biblioteques de Barcelona
lunes, 10 de enero de 2011
Víctor Muñoz y Pichi Alonso valoran la comunicación en los vestuarios
Los dos exjugadores del FC Barcelona entregan el premio a los ganadores de la “I Lliga de la Facultat de Ciències de la Comunicació”, el Atlético Che Guevara.
Víctor Muñoz y Pichi Alonso valoraron positivamente la comunicación en los vestuarios el pasado 22 de diciembre en el acto de clausura de la primera liga de futbol en la Facultat de Ciències de la Comunicació de la UAB.
En el acto de clausura de la liga se premió al ganador, el Atlético Che Guevara, capitaneado por Joshua Sánchez, y se reconoció la colaboración de la Vila Universitària de la UAB y se premió a la mejor afición y el mejor blog. La mejor afición fue para la de Aston Birra y el premio al mejor blog fue para el Recreativo de Juerga. También se reconoció a los Champiñones, equipo formado únicamente por chicas.
Víctor Muñoz habló de su futuro en el Terek de Grozni de Rusia y destacó que ve complicada la comunicación con los jugadores y que será toda una aventura. Tanto Víctor como Pichi valoraron la comunicación entre entrenadores y jugadores y la adaptación a las nuevas tecnologías. Hablaron de la buena comunicación de Guardiola con sus jugadores y que este aspecto se ve reflejado en el buen juego del equipo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)